14 de agosto de 2013

El método del método.

Les presento la siguiente cuestión metodológica:
Es necesario determinar un método para hacerles llegar el material que preparo para las clases. Decisión discrecional (aunque dependiente de su contexto), hay al menos tres maneras tres comúnmente aceptadas para lograrlo:
1. Envío directo a sus correos.
2. Envío a una sola cuenta de correo comunal.
3. Acceso a la nube.
4. Alguna otra.
Todos los cursos de acción ofrecen el mismo resultado: permitir accesar el archivo correspondiente de la clase. ¿Cómo elegir? ¿Cuál opción es la mejor?

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Porque la trivialidad también es argumentación, les presento la siguiente:
PARTICIPACIÓN 1.
Expón tu opinión sobre cuál es el curso de acción idóneo para compartir la información de la clase.

(meta)METODOLOGÍA:
La mejor respuesta gana.
Utiliza el espacio de Comentarios de esta entrada para publicar tu opinión.
El plazo vence al término del jueves, 15 de agosto 2013.

10 comentarios:

  1. Angel Sepúlveda9:57 p.m.

    Considero que la manera idónea para accesar al archivo de la actividad correspondiente es el envío de tal o tales archivos a el correo particular de cada compañero, ya que de esa forma podríamos descargar/ver/comentar el archivo o actividad desde nuestro smartphone o ya sea en una computadora y tener acceso a el o ellos a cualquier hora del dia

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  2. Alejandra Elizondo10:39 p.m.

    Yo considero que la mejor opción es mandar la actividad al correo particular. De esa manera, cada quien es responsable de tener conocimiento de ella y realizarla. Por lo tanto, evita problemas y fallas en asegurar que todos se enteren de la misma.
    También es más factible que sepamos de la actividad, porque no necesitaríamos accesar a internet, o informarnos con nuestros compañeros, sino que nos llegaría automáticamente a nuestro correo (aunque más flojo de nuestra parte, más seguro que podamos saber de la actividad y por tanto hacerla).

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  3. YO CREO QUE UNA MANERA EN QUE NOS PUEDEN HACER LLEGAR EL MATERIAL DE LA CLASE ES A TRAVÉS DE UN GRUPO EN FACEBOOK EN DONDE ESTEMOS TODOS LOS ALUMNOS DE LA CLASE. DESDE MI PUNTO DE VISTA TODOS ESTAMOS AL PENDIENTE DE FACEBOOK O LO REVISAMOS POR LO MENOS UNA VEZ AL DÍA, SIN CONTAR QUE SE RECIBE LA NOTIFICACIÓN DE LA PUBLICACIÓN EN EL GRUPO EN TU CELULAR. ADEMAS SE PUEDE SABER QUIEN YA VIO LA PUBLICACIÓN EN EL GRUPO

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  4. Fernanda Contreras10:58 p.m.

    Yo considero que el metodo más idoneo para hacer llegar el material para las clases es la opcion no. 1, ya que de esta manera no hay conflictos o confusiones de si a alguno no le llega el correo siendo por correo comunal o que no haya visto facebook y que la persona encargada de esto tenga la culpa. Por correo personal cada quien se responsabiliza de sus tareas, checando su mail sabiendo que ahí es donde le va a llegar la información.

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  5. Antes de responder la cuestión que se nos plantea, es menester hacer la siguiente precisión:

    El objetivo de fijar un medio "idóneo" para compartir la información es que todos (alumnos, maestro) de manera sencilla podamos tener acceso a los archivos que se comparten de manera pronta y segura.

    Para lograr los objetivos mencionados en el parágrafo que antecede es necesario contar con un correo comunal, para así TODOS tener acceso en cualquier momento y con esto lograr una comunicación más sencilla evitando los típicos comentarios como "a mi no me llegó", "ya cambié de correo", "no lo envió", entre otros comentarios que comunmente se escuchan en una clase de esta naturaleza. Así mismo el uso de un correo en común simplificaría el trabajo del maestro ya que sólo tendría que hacer una sola publicación de la información en vez de tener que envíar el correo a cada uno.

    Por otra parte, es importante mencionar que el correo común ofrece diversas ventajas sobre las demás formas de comunicación que pueden utilizarse para compartir documentos en la presente clase, ya que sólo es necesario acceder al correo sin necesidad de hacer una cuenta para poder entrar a una nube o a algún grupo, los cuales exigen a cada miembro el tener una cuenta. De igual forma el correo común es más efectivo que el facebook ya que ésta red social exige el contar con una cuenta para poder accesar a los mensajes, lo cual convierte la comunicación en un proceso tedioso y poco práctico.

    Por lo anterior, solicito se utilize un correo común para el envío de la información relativa al curso, en virtud de ser el medío idóneo para ello.

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  6. Anónimo11:49 p.m.

    Desde mi punto de vista el mejor método para hacernos llegar determinados archivos relacionados con la clase es a través de la nube, puesto que considero que dicho medio nos ofrece ventajas que no debemos desaprovechar. Enseguida les comparto algunos de mis argumentos por los que considero esta opción la más idónea por sobre la que hasta ahora tiene mayor popularidad (envío directo a los correos).
    a) la nube(consideren que mi experiencia la tuve con Google Drive) permite crear carpetas que organizan los archivos, lo que facilita su acceso cuando estos se van acumulado. De esta forma, es mucho más fácil estudiar la totalidad de los archivos al final del curso, debido a que al menos a mi cuando me llega el archivo al correo particular no lo guardo en mi computadora, sino simplemente lo descargo y lo consulto. En este caso, tendría que entrar a mi cuenta de correo electrónico e irme para atrás hasta los mails de 4 meses anteriores para ir extrayendo cada archivo, lo que se me haría sumamente complicado.
    b) De la misma manera que puedes accesar al mail en un smartphone puedes accesar a la nube, inclusive algunos celulares (como el mío) de cuando en cuanto se acumulan de mails van borrándolos automáticamente, lo que me impediría accesar al archivo desde mi smartphone, cosa que no sucede con la nube.
    c)Personalmente estoy cansado de los correos basura para mandarnos mails, anteriormente yo lo hacía (me mandaba mails a mi mismo con archivos para imprimirlos), pero luego descubrí el Dropbox y es una maravilla porque puedes modificar los archivos y los cambios se guardan en la nube. En este caso para el maestro es muy conveniente porque puede modificar archivos a placer sin tener que volver a mandar todos los mails.

    En conclusión, tengo la firme convicción de que sobran razones para preferir este método por sobre cualquier otro. Ofrece un sistema de acceso organizado y sencillo a la totalidad del material de la clase desde cualquier lugar.



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  7. Anónimo11:15 a.m.

    Considero que el curso de acción idóneo para compartir la información de clase, es el envió directo a los documentos a los correos personales.

    Lo anterior es así, ya que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a estar revisando constantemente el correo personal, ya se por cuestiones del trabajo o de la escuela.

    Por otro lado, el acceder a un apartado o el utilizar un medio diferente al que ya estamos acostumbrados, se convertiría en algo un poco mas tedioso.

    Luis Reynoso

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  8. En mi opinión es de mayor practicidad la idea de mandar el material, así como los avisos al correo personal, esto dado a que en general las personas ya están familiarizadas con dicho método, la mayoría de los que estamos en la facultad contamos con "smartphones", los cuales tienen la facilidad de checar instantaneamente los correos.

    Recurrir al método de la "nube" tendría como consecuencia la explicación detallada del funcionamiento del prestador del servicio que fueramos a usar,así como una creación de cuenta, siendo algo tedioso y poco práctico.

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  10. Considero que la opción más adecuada en relación a la cuestión metodológica, sería la primera opción (enviar directo a los correos) ya que es, a mi punto de vista, el método más práctico y sencillo de aplicar debido a que el profesor crearía un grupo con los correos de los alumnos, y así, agilizar el envío de las actividades.
    La creación de una cuenta comunal no es adecuado ya que necesario, primeramente memorizar el usuario y la contraseña del correo; además la mayoría de los alumnos tenemos ya enlazado el correo personal a nuestro celular, algo que hace más práctico que el correo comunal.
    Y en relación a la tercera opción (Nube) es un distinto método al que el salón está acostumbrado, haciendo éste método menos práctico.

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