3 de septiembre de 2013

Deseos, éxito y argumentación.

Stephen Toulmin sostiene que el lenguaje puede ser utilizado, al menos, en dos sentidos:
1. De una forma instrumental, cuando a través de la expresión pretendemos conseguir lo deseado. Ejemplo de ello es el dar una orden ("Pásame los apuntes"), o imponer como verdadera una particular visión de la realidad ("I'm the king of the world!"). En uno y otro caso, el uso instrumental del lenguaje tiene como finalidad satisfacer exitosamente la pretensión (hacerme de los apuntes o convencer a los demás de que a pesar de ser un mendigo también soy el monarca planetario, respectivamente).
2. Si es que acaso el deseo que se pretende alcanzar a través del uso instrumental del lenguaje es cuestionado o combatido por la persona hacia quien se dirige la petición, el lenguaje puede (y debe) ser utilizado de un modo argumentativo. Ello significa, básicamente, que se deben dar razones para imponer como válida nuestra pretensión. Así, el uso argumentativo es accesorio del uso instrumental, pues únicamente opera cuando sea necesario: si el otro no opone obstáculo para cumplir nuestros deseos, no habrá necesidad de dar razones que justifiquen la validez de la pretensión. Sin embargo, hay que matizar lo anterior: el uso argumentativo del lenguaje puede ser implícito y explícito. En veces, los gestos, las miradas, e incluso la misma precomprensión de nuestro interlocutor forman parte tan fuerte del juego del lenguaje que se configuran como razones para la acción. Ejemplo de ello es esa clásica mirada amenazante de la madre, que cuando éramos pequeños parecía decirnos "si no haces caso a lo que digo, ya verás cuando llegue tu padre..."
Es plausible sostener que ambos usos del lenguaje permean la totalidad de nuestras comunicaciones. En la lucha por nuestros intereses, las más de las veces hay que dar razones válidas para lograr la verdadera persuasión.
---
ACTIVIDAD 3.
Narra 3 tres 3 situaciones que hayan acontecido en los últimos días en las cuales hayas hecho uso instrumental y argumentativo del lenguaje.

METODOLOGÍA.
Las narraciones deben referirse a hechos reales.
Toda vez que la actividad consiste en narraciones, es decir, formas de texto que pueden ser estilizadas, también se evaluará su calidad estética.
Dos o más faltas de ortografía = cero puntos en la actividad.
Deberán ser 6 en total: 3 instrumentales y 3 argumentativas.
Término: jueves, 05 de Septiembre 2013, 19:00.

15 comentarios:

  1. Forma instrumental:
    1. Ayer en un descanso de media hora entre clases un compañerito estaba comiendo unas papas fritas (SABRITAS), eran las 7:00 p.m. y yo tenía un poco de hambre; para conseguir que mi compañero me compartiera un par de papas fritas le dije “Dame una papita, por favor”.

    2. Estaba sentada en el sillón viendo la televisión, tenía un poco de flojera y mi celular estaba sonando porque me estaban mandando mensajes. Para poder permanecer sentada viendo la televisión le dije a mi novio “pasa me mi celular, por favor” así mi novio me pasó el celular y pude seguir sentada en el sillón.

    3. No suelo comer mariscos ya que no son de mi agrado. El otro día en una comida me ofrecieron unos camarones, no me quise ver grosera diciendo que no me gustaban por lo que preferí mentir y decir “no gracias, soy alérgica”. Así con esta expresión logre que me dejaran de ofrecer camarones y no comerlos.

    ResponderBorrar
  2. Modo argumentativo:
    1. Justo ayer unos compañeros me ofrecieron la idea de faltar a una clase para en su lugar juntarnos a estudiar para un examen que tuvimos hoy miércoles. Sin embargo, rechace la oferta con el argumento de que había faltado a esa clase el viernes anterior y por tal motivo no quería ni me convenía tener dos faltas seguidas.

    2. Mi perro se hizo pipi en el cuarto de mi tía, acto seguido mi tía me regaña y echa la culpa. Después de argumentar que no había sido mi culpa ya que yo siempre cierro su cuarto para que mi perro no entre y ella lo dejó abierto, salí victoriosa del argumento y mi tía limpió.

    3. Eran las 10 p.m del día lunes. Estaba aburrida y mi perro no había salido en todo el día. Una amiga vive a dos cuadras de mi casa así que decidí ir a su casa a molestarla. Mi amiga al día siguiente trabajaba temprano por lo que era su intención dormirse temprano, pero cuando llegue la convencí de que me acompañará a caminar con mi perro ya que era muy tarde para que yo anduviera sola en la calle.

    ResponderBorrar
  3. Ale Elizondo9:35 a.m.

    Forma instrumental del lenguaje.

    1)Todos los días mi papá o mi mamá me recogen de la escuela, sin embargo no se saben mi horario; algunos días puede uno u otro, dependiendo de la hora. Es por eso, que ayer me limité a decirle a mi papá, "Hoy salgo a las 8:00 p.m., pasas por mí por favor".

    2)El lunes iba caminando por el estacionamiento pero traía muchas cosas y necesitaba ayuda, así que le dije a un amigo "Ayúdame a cargar algo de lo que traigo".

    3)Ayer iba hacia la cafetería de la escuela y quería que alguien me acompañara entonces le dije a una amiga "Acompáñame a la cafetería".

    ResponderBorrar
  4. Ale Elizondo9:57 a.m.

    Modo argumentativo.

    1)La semana pasada en la tarde me encontraba en la escuela, estaba en clase y tenía mucho frío aunque la temperatura del aire acondicionado estaba normal. De cualquier manera yo lo quería apagar, pero a veces es difícil coincidir con todos, especialmente con el maestro. Siendo así, sabiendo que el maestro me veía, empecé a frotarme los brazos para expresar mi frío durante un rato. Después el me dijo ¿Tienes frío? y lo le respondí que sí, preguntándole si podía apagar el clima, a lo que accedió amablemente.

    2)Otro día, también en clases, quería ir realmente al baño. Hay algunos maestros que no les gusta que salgas durante su clase. Entonces a ese maestro le pedí permiso para ir al baño mientras me movía mucho, expresando mi urgencia, y entonces me dijo que sí.

    3)El semestre pasado, en mi trabajo pedí permiso para faltar un día porque estaba en exámenes finales y presentaba Sociedades Mercantiles. Le expliqué a mi jefa que necesitaba mucho tiempo para estudiar, la duración del examen, el material, etcétera, y entonces la convencí.

    ResponderBorrar
  5. Fernanda Contreras2:04 p.m.

    FORMA INSTRUMENTAL:

    1. Ayer me encontraba en la FLDM y quería comprar un bote de agua pero mi cartera estaba en el carro, por lo tanto le dije a un compañero "Quiero un agua préstame doce pesos," acto seguido me presto el dinero.

    2. Me encontraba en mi casa haciendo un trabajo de Seminario Laboral y por lo tanto estaba ocupada y no quería bajar a mi carro por mi mochila, es entonces que le dije a la dama de servicio: "Súbeme mi mochila por favor."

    3. Estaba en la cafetería de la FLDM el día de ayer y quería un cigarro, por lo tanto le dije a mi compañera: "Pásame un cigarro," y me lo dio.

    ResponderBorrar
  6. Fernanda Contreras2:26 p.m.

    FORMA ARGUMENTATIVA:

    1. La semana pasada el Lic. José Gerardo Guzmán mando un correo electrónico extendiendo una invitación sobre un viaje al Distrito Federal en Octubre, por lo tanto le marque a mi papá para decirle que quería ir, a lo que me responde: "¿Cuál es el motivo de ese viaje y por que debería de dejarte ir?," a lo que le respondí que era un viaje donde iba a aprender muchas cosas que me iban a servir en mi vida académica.

    2. Era un sábado por la noche y deseaba ir a la carne asada de unos amigos, por lo que baje a decirle a mis padres que deseaba ir, a lo que mi padre me contesto: "¿Por que quieres ir a esa carne asada?," a lo que le respondí que era el cumpleaños de un amigo y accedió a darme el permiso.

    3. Me encontraba en la alberca con unos amigos, y me daba flojera salirme, secarme e ir por cigarros al Oxxo, acto seguido le mande un mensaje a un amigo diciéndole que me trajera cigarros, a lo que me contesto: ¿Por que no vas tú por ellos?, por lo que respondí que estaba adentro de la alberca y me daba flojera, y es entonces que me trajo los cigarros.

    ResponderBorrar
  7. César Cortez 1108

    Forma Instrumental:

    1. El día de ayer estaba en la oficina de enlace del Dip. Federal y no traía mi celular a la mano para realizar una llamada, así que le pedí a la secretaria "Me enlaza por favor con el Lic. Moreno, me urge comunicarme con él".

    2. El diá lunes me encontraba realizando el análisis de fin de mes (agosto) y le solicité a la secretaria "Me podría pasar las estadísticas en relación a las brigadas médicas del mes de agosto porfavor".

    3. Ayer me encontraba en la oficina y quería conocer el diseño de la invitación al primer informe de actividades legislativas del Diputado Federal, por lo que le dije al encargado de comunicación social "Envíame el diseño de la invitación al primer informe porfavor" y me lo entregó.

    Forma Argumentativa:

    1. El martes pasado no asistí a clases debido a que tuve que viajar a la ciudad de México; no entregué la actividad en clase de seminario amparo por lo que le mandé un correo al maestro argumentando que no había podido asistir a la clase ya que tuve que estar presentar en la entrega y recepción del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, y que si me daba oportunidad de entregarle el trabajo despúes; a lo que el maestro accedió.

    2. El día martes pasado en la ciudad de México le solicité al secretario técnico del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, un informe de los acuerdos publicados en el primer año legislativo ya que era de suma relevancia tener esa información en la oficina de enlace en la ciudad de Monterrey; a lo que el secretario técnico accedió y me dio la información.

    3. Ayer comí en la casa temprano antes que mi familia; al llegar mi mamá a la casa me dijo que yo tenía que lavar los trase cuando terminara de comer, yo le dije que no los iba a lavar ya que la regla en la casa consiste en que la última persona en comer es la que los lava. Debido a que yo había sido el primero en comer y todavía faltaba mi hermano, le dije que yo no los iba a lavar; ella conocedora de la regla, accedió y le dijo a mi hermano que lavara los trastes ya que él iba a ser el último en comer.

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Forma instrumental del lenguaje

    1.- Hoy en la tarde fuimos a un negocio de hamburguesas reconocido internacionalmente, yo no tenía hambre, sin embargo se me antojaba una nieve lo que hice fue decirle a mi papá: “Cómprame una nieve por favor”.

    2.- Otro día, estábamos comiendo en la mesa y a mi comida le hacía falta un poco de sal, sin ver a nadie dije: “Me pasan la sal por favor” acto seguido mi hermana me pasó el salero.

    3.- Tengo una hermana de 6 años y es una “tormenta”, quiere andar en todos lados y treparse donde quiera, una la encontré saltando arriba de mi cama y le dije: “Bájate de mi cama, por favor”, ella sin más palabras se bajó.

    Forma Argumentativa

    1.- La semana pasada era urgente que yo llevara el carro a que le hicieran el cambio de aceite, ya que me había pasado unos miles de kilómetros para hacerlo. Sin embargo, no quería tomar taxi para mi regreso a lo que le dije a mi primo: “Tengo que dejar el carro en el taller y no tengo en que irme, ¿pasarías por mí?”, él tenía otras cosas pero las pospuso para hacerme el favor.

    2.- Ayer tenía mucha hambre y no tenía ganas de prepararme algo para cenar, tomé el teléfono y le marque a mi hermana y le dije: “Cuando vengas de regreso, cómprame un sushi por favor, tengo hambre y se me antojó”, ella amablemente accedió.

    3.- Tengo una perrita Husky, era necesario sacarla a pasear ya que lo requieren mucho, de lo contrario empieza a hacer destrozos por todos lados, tenemos un “pacto” mi hermana y yo, este se refiere a que cada quien es responsable de sacarla a pasear una semana completa y el otro la siguiente, así sucesivamente. Un día le tocaba a mi hermana pero ella llego muy cansada de la escuela y quería posponerle la salida hasta mañana, yo le dije: “Tenemos un pacto y es por el bien de Okami (así se llama la perrita), tu querías esa responsabilidad y la tienes que asumir”, ella sin muchas ganas la llevó a pasear.

    ResponderBorrar
  10. Instrumental:
    1.- El día lunes fui el Juzgado Quinto de Jurisdicción Concurrente, en dicha visita solicité al comisario un expediente solamente indicándole el número del mismo, el funcionario judicial sin mayor problema me entregó el expediente peticionado.
    2.- Para la materia de Seminario de Amparo, el Dr. Ruiz nos solicitó de tarea el llevar a la clase una demanda de amparo indirecto. Para atender a la petición del profesor le pedí a un compañero que labora en un despacho un “machote”, y el sin mayor problema me lo envió por correo.
    3.- La semana pasada le pedí a mi hermana que me prestara su laptop, esta petición la hice de la siguiente manera: Paola necesito tu laptop préstamela, ella sin mayor problema me dijo que la tomara de su cuarto.

    Argumentativo:
    1.- El día de ayer solicité un expediente en el Juzgado Segundo Civil, la respuesta que recibí de parte del comisario fue la siguiente: “Lic. está para acuerdo lo tiene la Juez”, mi respuesta a esta expresión fue: licenciado me urge muchísimo ver el expediente, mañana vence un recurso y necesito consultar el expediente. De esta forma conseguí mi objetivo.
    2.- Para la clase de Seminario de Amparo, el Dr. Ruiz peticionó además de una demanda de amparo un recurso de queja, para lo cual le pedí a un compañero que me proporcionara uno mencionándole al efecto lo siguiente: en razón de que un maestro de la FLDM nos requirió un recurso de queja, te lo pido de la forma más atenta me envíes uno, es para fines meramente didácticos por lo cual me comprometo a borrar los datos personales que contenga el recurso.
    3.- El sábado pasado le pedí a mi papá que me prestara su camioneta, la respuesta fue un NO rotundo, para lo cual le comenté que íbamos a ir a un rancho y que la necesitábamos para transportar lo que ocupábamos, con esto logré que me prestará la camioneta.

    ResponderBorrar
  11. Instrumental:
    1.- hoy llegue tarde a mi trabajo y mi jefe me preguntó que porque había sido a lo que solo conteste abriendo mi saco mostrando una mancha de café, a lo que solo se rió y continuó con su trabajo.
    2.-el sábado mi hermano me preguntó que porque no iba a salir a lo que yo solamente le enseñe mi cartera vacía.
    3.-en la clase de amparo el Lic. Barrera me hizo una pregunta acerca de un tema que no había comprendido en su totalidad por lo que mi respuesta fue solamente alzar los hombros.

    Argumentativo.-
    1.- hace unas semanas fui a una fiesta en saltillo y mi papá se negaba a que me llevara mi carro, por lo que le comente que un amigo mio iba a manejar y ponerle gasolina y en ese momento accedió.
    2.- la semana pasada iba a haber una reposición de clase de fiscal en viernes por la tarde, por lo que le mencioné a mi jefe que no iba a poder laborar en ese horario, a lo que el sarcásticamente me contestó "que raro que en viernes por la tarde repongas clase, has de ser muy dedicado" a lo que le mostré un apunte en mi libreta donde aparecía tal comentario y me dijo que no había problema, de cualquier forma no hubo clase por lo que si fui a trabajar.
    3.- mi hermano está empezando un negocio de nieves y el fin de semana pasado logró tener un stand en una competencia de carne asada en Monterrey y me pidió ayuda, a lo que le conteste que no podía porque tenía que hacer trabajos escolares, no lo tomó muy bien pero después le propuse ayudarle el domingo, y no el sábado como él me había pedido, propuesta la cual aceptó felizmente.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo5:54 p.m.

    Forma Instrumental:

    Por la mañana mi papa me dijo que fuera a revisar el estado de mi trámite para conseguir la indemnización por la pérdida total de mi carro. En menos de 2 horas ya había hablado con el ejecutivo del seguro y me informó que el cheque ya estaba listo.

    Por la mañana mi mamá me dijo que tenía que ir a dejar a mi hermano. No tuve ningún inconveniente y fui y lo dejé porque me quedaba de pasada a donde iba.

    Hace rato le pedí a un amigo que me trajera mi computadora porque se quedó en su casa. Después, cuando llegó a la Facultad, me la entregó.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo6:01 p.m.

    Modo argumentativo:

    La semana pasada mi mamá me dijo que tenía que ir a recoger a mi hermano al entrenamiento de fútbol, me rehusé porque tenía mucha tarea pero ella insistió y me dijo que si no iba por mi hermano, no me iba a prestar el carro en la noche. Después de reflexionar un poco, accedí.

    Por la mañana mi hermano y yo nos topamos porque queríamos entrar al baño al mismo tiempo. Como el ya estaba adentro, tuve que argumentarle que yo necesitaba entrar primero porque tenía clases más temprano. Después mi hermano accedió y me dejó bañarme primero.

    El martes invité a mi novia al Titanium Fest del TEC de Monterrey, pero me dijo que tenía que ir a la fiesta de una de sus amigas. Después de que le expliqué que la fiesta era en el estadio del TEC y que iba a estar muy entretenida, logré convencerla de que me acompañara.

    ResponderBorrar
  14. Narraciones usando lenguaje instrumental:
    El día de antier una compañera de estudio de mi facultad que trabaja en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación me hizo saber que el Secretario de Estudio y Cuenta de una ponencia de dicho órgano jurisdiccional estaba interesado en que los apoyara con proyectos por medio del esquema de servicio social. Al conocer esta situación, analicé la oferta y consideré que podría ser una buena opción para mi desarrollo, por lo que pretendí externarle mi interés sobre la oferta al responderle: “¿Cuándo podría asistir a dialogar con el secretario?”.

    El día de ayer sostenía una conversación con mi novia, cuando me percaté que empezó a llover en cantidades significativas. Al ocurrir esto, le dije: “ya se vino el diluvio”, por lo cual traté de imponer como verdadera una particular visión de la realidad, ya que mi comentario fue una opinión sobre el grado de intensidad con que estaba lloviendo. Como me respondió en un sentido correlativo a mi afirmación, fue innecesario un uso de lenguaje argumentativo para convencerla.

    El día de hoy, después de desayunar y lavarme los dientes, bajé las escaleras de mi casa para dirigirme a la facultad en la que estudio y al ver a mi madre en la cocina, le dije: “Ya me voy”. En este caso, mi pretensión era enterarla de que ya me iba a ir hacia dicha institución, misma que obtuve al decirle estas palabras.

    ResponderBorrar
  15. Narraciones usando lenguaje argumentativo:
    El día de hoy me encontraba en el aula denominada 101 de la Facultad, misma en la que quienes integramos la clase de “Filosofía del Derecho” veríamos una película sobre la cual versaría nuestra evaluación parcial. Al ingresar al salón el profesor, me dirigí a bajar las cortinas, pero el profesor me detuvo pidiéndome que no lo hiciera, pues iba a tomar lista. En este caso, él usó un lenguaje instrumental al solicitar que no bajara las cortinas, así como uno argumentativo al justificar su afirmación explicando que él iba a tomar lista y que no podría hacerlo sin suficiente iluminación.

    El día de ayer pasé por mi novia al lugar en donde trabaja, mismo que se encuentra muy cerca del despacho de abogados en donde yo mismo laboro. Cuando se subió a mi automóvil, le dije que deseaba ir al despacho a recoger un documento. Ella me respondió en sentido negativo afirmando que le daba pena ir. Para esto, argumenté que era inminente recoger el documento, pues tendría que presentarlo mañana a las ocho quince de la mañana y que si no lo hacía en ese momento, llegaría tarde a la cita. Después de comentarle esto, ella accedió y nos dirigimos al despacho a recoger el documento.

    El día de hoy me encontraba sosteniendo una charla con el Secretario Académico de la facultad en donde estudio, cuando le comenté que debería de ser reformado el reglamento de la biblioteca escolar. Al escuchar esta petición, él respondió en un sentido opuesto, pues afirmó que a la mayoría de los alumnos les funciona el esquema de rentar hasta tres libros por dos días. Al escucharlo argumenté que de todas formas podríamos reformarlo con la finalidad de flexibilizar el sistema, pues a los que están conformes con el actual sistema no les generaría perjuicio alguno que pudiéramos rentar los libros por un mayor número de días, sino todo lo contrario, pues se evitaría en mayor medida la imposición de multas a todo el cuerpo estudiantil, y permitiría que se les dé más uso a los libros que, en opinión del Secretario Académico, se usan muy poco.

    ResponderBorrar