7 de diciembre de 2013

El fin de argumentar es sentirse más... vivo.



Estimados compañeros:



Les presento los casos materia del debate final de nuestro Seminario de Argumentación Jurídica. Con ellos se pretende evidenciar las distintas clases de problemas que, de conformidad con MacCormick, se pueden dar en el razonamiento jurídico: cuestiones relativas a la interpretación de los textos normativos, la relevancia de factores normativos en oposición (derrotabilidad del Derecho), la demostración e influencia de hechos pasados y futuros, así como la calificación de contextos fácticos en términos normativos. Como verán, las más de las veces es posible reconstruir los "casos difíciles" en términos de colisiones de principios a la luz de los derechos fundamentales y deberes autoritativos que se encuentran en constante tensión en sede constitucional.


La misión del jurista dogmático que propone una concepción del Derecho como Argumentación, lejos ya de ser una mera descripción de los problemas al interior de la arena jurídica, será útil socialmente en la medida en que proponga una solución práctica. Así, se cumple con la misión del gremio propuesta por Ferrajoli, consistente en ser una garantía en la construcción de un verdadero Estado Constitucional: se contempla para evidenciar; se argumenta para corregir.

Ojalá que se haya logrado con éxito la misión del Seminario: fortalecer sus capacidades y habilidades argumentativas en contextos jurídicos. Es tiempo de justificarlo.




"El arte divino en Monterrey"

El Museo Metropolitano de Monterrey, que administra el Municipio, se encuentra a punto de convertirse en "sede" de un evento cristiano denominado "GlorificArte", al haberse expedido un permiso a favor de "Viva Monterrey" por parte de la administración municipal para ocupar el espacio público.
Durante dos días, en el recinto se conmemorará el décimo aniversario del Directorio Comercial Cristiano "Viva Monterrey", publicación promocional cristiana, con una exposición de pintura y fotografía y un llamado a retomar los valores bíblicos.
"Es una exposición cultural colectiva que busca promover las propuestas de artistas que están inspiradas en la palabra de Dios y que buscan rescatar los valores que tanto hacen falta en la actualidad", dijo Bryce de la Garza, organizadora del evento, junto con su esposo, Cid Zorola.
En el patio interior del museo habrá actos solemnes con música cristiana de cuerdas, piano y flauta dulce, mientras en la Plaza Hidalgo se presentará un espectáculo dedicado al público infantil.
De la Garza explicó que para la expo se realizará una convocatoria para escoger las piezas participantes, de las que se seleccionaron 50 entre pinturas, fotografías y una instalación artística.
"Al venir y exhibir esta exposición", agregó, "lo que queremos es que la gente sea sensible nuevamente a ese llamado de Dios y busque llevar una vida de santidad y de respeto a los demás".
"Viva Monterrey" se describe en su sitio de internet como la publicación comercial cristiana con más prestigio, promotora del impulso comercial de negocios y profesionistas cristianos.
Al considerar que la actuación municipal es violatoria del orden jurídico, particularmente en cuanto hace al principio de Estado Laico, la "Asociación Tras El Orden Secular" pretende ejercer una acción de protección de derechos fundamentales. En oposición a ello, la autoridad municipal tendrá que llevar la defensa de su actuación.


Municipio de Monterrey: Peli & César.
A.T.E.O.S.: Ricardo Urzúa & Javier Náñez.


"El orden de las manifestaciones."

Se ha puesto a discusión la iniciativa de Ley de Manifestaciones Públicas en el Distrito Federal, cuyo objeto es regular las manifestaciones públicas que se realicen en la Ciudad de México, estableciendo las bases para el buen uso de los bienes de dominio público y asegurando el pleno respeto de los derechos y las libertades de terceros. 

Como parte de la participación ciudadana en el foro público de discusión, se ha invitado a los representantes del Movimiento de Apoyo a la Regeneración Ciudadana "Hablemos Alto", colectivo caracterizado por sus constantes y tumultuosas demandas públicas de exigencia del eficaz cumplimiento de los derechos fundamentales, tanto en la arena virtual como en las calles.

Mientras que los promotores de la iniciativa de Ley consideran que ésta se encuentra en total apego al contenido constitucional, los representantes ciudadanos estiman que se trata de una medida "fascistoide" y represiva de los más vitales estándares democráticos.

Legisladores: Hernán & Montiel.
M.A.R.C.H.A.: Alejandra Elizondo & Fernanda Contreras.


"Matrimonio gay y funcionarios conservadores."

El Congreso del Estado de Nuevo León se encuentra en la etapa final de preparación del proyecto legislativo que modifica la normatividad que rige el matrimonio, con la finalidad de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, propuesta inspirada en el tratamiento legislativo del Distrito Federal y de Coahuila.
El núcleo de diputados más conservadores del grupo legislativo propone la inclusión expresa de la cláusula de objeción de conciencia para los Oficiales del Registro Civil, pues en su opinión ello sería la solución óptima para equilibrar los intereses del Colectivo en Pro de los Derechos LGBT –organización de la sociedad civil y principal impulsor de la propuesta- en relación al libre desarrollo a la personalidad los funcionarios públicos, además de que aducen que ello responde a las constantes peticiones por partes de su electorado de promover dicho “candado legal”.
En vista de la intensa controversia pública generada en los medios de comunicación por los floridos integrantes del Colectivo, quienes expresaron su total rechazo a la posibilidad de la inclusión de la objeción de conciencia, a la que consideraron una “censura y vil posibilidad de discriminación disfrazada de derecho”, el presidente del Congreso convoca a una sesión pública para escuchar las razones de cada una de las opiniones.

Diputados: Ángel & Manzanares.

Colectivo en Pro de los Derechos LGBT: Luis & Sonia.


DINÁMICA DE LOS DEBATES.
La idea para esta actividad final es entablar un diálogo basado en los parámetros propuestos por Habermas para asegurar la racionalidad del discurso.
Así, cada debate tendrá una duración de 30 minutos, en los que el moderador dirigirá la discusión, pudiendo regular el uso de la palabra con total discrecionalidad para lograr la expresión y contraste de las ideas de todos los participantes.
Recuerden tomar en consideración el recurso a los tópicos de Viehweg, la importancia del auditorio de Perelman, la herramienta analítica de Toulmin, los elementos de la racionalidad de MacCormick, las preferencias argumentativas de Alexy, el discurso de la ponderación y la disección conceptual de Hohfeld. Todo ello puede -y debe- ser cuestionado.
Éxito!!

1 comentario:

  1. El orden de las manifestaciones-Legisladores

    Javier Montiel

    Hernán Morales

    ResponderBorrar